TEMA 7. LA NOVELA (PETRONIO, APULEYO)


1. Precedentes.

La novela romana es un género literario de aparición tardía en sus principales producciones, el Satiricón de Petronio y el Asno de Oro de Apuleyo. Sin embargo, los elementos que vienen a confluir en este género se remontan a los principios de literatura tanto griega como romana: en la Odisea, obra épica novelesca, Homero mezcla pathos (sentimiento trágico) y aventuras. Lo mismo sucede en los poetas trágicos (Eurípides) y en los historiadores que combinan imaginación con historia. Los rudimentos de la novela pueden encontrarse en los cuentos milesios, novela de raigambre popular y de carácter obsceno y divertido, aparecidos en Asia Menor n el siglo II a.C. y dados a conocer en Roma por las fabulae milesiae de Sissena.
Contribuyeron también al desarrollo de este género literario las escuelas de retórica con sus ejercicios conocidos como suasoriae y controversiae. Eran estas unas declamaciones que proporcionaban como temas de discusión imaginaria situaciones propicias para una elaboración novelesca. Se encuentran en ellas jóvenes amantes, padres toscos, piratas, seducciones, naufragios, etc.
También hay que contar como precedente de este género, sobre todo, en Petronio, la sátira menipea, tal como la conocemos por Varrón, en lo que se refiere a la introducción en el relato en prosa de trozos de verso, como sucede en el Satiricón.
En Apuleyo, además de los cuentos milesios, influye también la tradición de la novela erótica, pero no como un tratamiento de parodia como en el Satiricón, sino con rasgos idealismo, como puede observarse en el bello relato de Eros y Psique.

1.2. Petronio.

El autor, un hombre de mundo y erudito.

Los manuscritos atribuyen el Satiricón a un cierto Petronio, pero no se sabe con certeza quién es este personaje. Se cree que se trata de C. Petronio Arbiter, uno de los íntimos de Nerón que fue implicado en la conjuración de Pisón y se dio la muerte en el 65 d.C.
Más que los testimonios de Tácito, es la propia obra del autor la que nos da información sobre su persona. Petronio era un erudito, de formación clásica, al que le gustaban los autores de la última generación, como Séneca y Lucano. Era un escéptico que describe con sonrisa divertida las torpezas de la condición humana, y en el plano artístico, un artista refinado que visiblemente disfruta al escribir esta novela.



La novela.

El Satiricón es una novela de costumbres, escrita en prosa con versos alternos. Es un relato a cargo de un tal Encolpio que cuenta sus aventuras en compañía de dos individuos de malas costumbres, Ascilto y Gitón, a los cuales se une al fin de la novela, el viejo poeta ridículo Eumolpo. El lugar donde se desarrolla la acción está situado en las ciudades del sur de Italia.
No sabemos la extensión que tenía la obra. Según algunos, llegaría a los 35 libros. En la secuencia de aventuras, destaca el episodio de la Cena de Trimalción. Este personaje es un vulgar nuevo rico. Los aventureros consiguen ser admitidos al banquete dado por él. Petronio describe la ostentación de riqueza en la decoración de la casa y en la profusión de fantásticos platos ofrecidos a los comensales, los grotescos incidentes del banquete, la conversación cómica de los invitados y el comportamiento absurdo de Trimalción a medida que va bebiendo más y más. Finalmente, en estado total de embriaguez, expone su última voluntad y expresa sus deseos en relación con su monumento funerario; simula su entierro y al alboroto acuden los bomberos que creen que hay un incendio en la casa de Trimalción. En el revuelo, Encolpio y sus amigos huyen de la casa, con lo que concluye la Cena.
Los héroes de esta especie de novela picaresca son todo menos virtuosos. Unos, como el narrador Encolpio, son individuos marginales, que han recibido una buena educación pero que viven de lo que sale. Otros son perversos, como Gitón y Ascilto, o estúpidos, como Trimalción. Alrededor de ellos evoluciona una multitud de pequeños personajes, esclavos, libertos, cabareteras, sacerdotisas de tres al cuarto, etc.
Se podría calificar esta obra como novela realista. El autor describe con detalle la vida de esta chusma, sus hábitos, sus gestos, sus casas. Pero hay que decir que es más una caricatura que un retrato. El relato es una sucesión de aventuras extravagantes que el autor cuenta con una exageración bufonesca.

El artista.

La lengua y el estilo, indisolublemente unidos, son propios de un gran maestro en el arte de escribir. Lengua elegante, clásica cuando hace hablar a Encolpio, que es una persona instruida; lengua vulgar, cargada de términos del argot que caracteriza admirablemente a cada individuo, cuando hablan los otros personajes. Todo impregnado en una gran descripción colorista que hace del conjunto una obra de arte refinada, una de las más directamente accesibles al gusto moderno.

1.3. Apuleyo (hacia el 70 d.C.-hacia el 160 d.C.)

Nacido en Madaura, en África, estudió en Cartago y después en Atenas, donde recibió una seria formación en la filosofía griega, sobre todo en Platón. Al mismo tiempo, recibe el influjo de los cultos orientales, dato importante para conocer tanto su producción filosófica como novelesca.

Obras.

Se conservan de él obras filosóficas, obras oratorias, un cuento (o novela) y algunos versos. De todas estas obras, la que más ha interesado a la posteridad ha sido su novela Metamorfosis o el Asno de Oro. Los diez primeros libros cuentan las aventuras de Lucio transformado en asno por haber tomado sin darse cuenta un brebaje mágico: se trata de una sucesión de episodios cómicos y trágicos, en general divertidos, en medio de los que se intercala el hermoso relato de los amores de Psique y Eros.
Las aventuras de las que es testigo Lucio en forma de asno son en gran parte cuentos milesios. En el último libro, Lucio recupera su figura humana mediante la ingestión de unas rosas en una procesión de Isis, terminando su vida como sacerdote de esta diosa. Se ha pensado que este final expresa el anhelo filosófico y religioso del autor: Lucio encuadra su forma humana gracias a la diosa Isis, se convierte en devoto de su culto y se somete a todos los grados de la iniciación. La forma de narrar n primera persona nos llevaría además a considerar toda la novela como una autobiografía alegórica.


El estilo.

El estilo de Apuleyo es vivo, colorista y altamente refinado. Los muchos detalles realistas que ofrece en esta obra iluminan la vida cotidiana de su tiempo y la unión de los elementos eróticos con los realistas y populares, del mito oriental con la mitología griega en una síntesis de propósito edificante anticipando la fusión en Cervantes de novela de caballerías y picaresca.

Influencia en la literatura posterior

Se deja ver influencia de Petronio en algunas Novelas Ejemplares de Cervantes y en Quevedo. Apuleyo gozó de fama en vida.  Ausonio, S. Agustín, S. Jerónimo conocieron su obra. El Renacimiento lo revalorizó (Boccaccio sobre todo).Conviene también citar la influencia que en la literatura occidental ha tenido la fábula de Cupido y Psique; podemos encontrar su influencia en Boccaccio, Calderón y La Fontaine. Muchos escritores del Barroco imitaron cuentos como el de Eros y Psique (Lope, Calderón, La Fontaine, Corneille,...). La mayor influencia de Las Metamorfosis es la picaresca: su influjo se observa en el Lazarillo de Tormes, en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.


El actor Rafael Álvarez el Brujo interpreta El Asno de oro en los teatros españoles. 




Federico Fellini adaptó la obra de Petronio al cine en 1969. 



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