SALUDOS EN LATÍN

             




1. Ave! Nomen mihi est...


Ave!* Nomen mihi est Marcus**. Quid nomen tibi est?**
¡Hola! mi nombre es Marcos. ¿Cuál es tu nombre?
Ave! Ego sum Iulia
¡Hola! yo soy Julia
Mihi pergratum est te convenire
Encantado de conocerte***
Et quoque mihi
Yo también.


*El saludo no es el mismo si va dirigido a una sola persona o a varias. En este contexto la fórmula está en singular: “Ave” pues una persona saluda a otra y viceversa. Si el saludo fuera dirigido a varios, emplearíamos la fórmula de plural: “Avete”.
** Literalmente: Tengo como nombre Marco ¿Qué nombre tienes tú?
***La traducción literal para que veáis cada uno de los elementos de la oración: Es muy agradable para mí encontrarte”. El orden de los elementos puede variar.


2. Salve! Quid agis? ...


Salve! Quid agis?*
¡Hola! ¿Cómo estás?
Bene mihi est**. Quomodo vales tu?
Bien, ¿Cómo estás tú?
Recte, gratias. Velim tradere tibi amicum meum Marcum
Bien, gracias. Quisiera presentarte a mi amigo Marco
Mihi pergratum est te convenire, Marce        
Encantado de conocerte, Marcos.



* Formas de preguntar: Quomodo vales? - Quomodo te habes? - Quid agis?
**Formas de contestar: Valeo - Recte - Bene mihi est - Optimē - Male - Pessimē - Admodum bene (Regular)





No hay comentarios:

Publicar un comentario